martes, 2 de abril de 2013

Esquema de la Lectura: Hacia donde queremos ir, el desarrollo sostenible



HACIA DONDE QUEREMOS IR: EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Introducción.
  • Los orígenes del concepto de desarrollo sostenible.
§  Opciones:
1.       Sostenibilidad Política.
2.       Imperial.
3.       Liberal.
4.       De Ingeniería.
  • El viaje a la Sostenibilidad.
§  Saber donde queremos ir.
§  Planificar:
1.       Mediano Plazo.
2.       Largo Plazo.                                                                                            
§  Límites: hasta donde podemos llegar, cuanto dejaremos en el camino y cuanto podremos recoger.
§  Tomar en cuenta la multiplicidad de opciones.
  • De un mundo lleno a un mundo vacío.
  • El Cambio Necesario.
§  La economía utiliza recursos críticos y produce residuos de manera insostenible.
§  Elevadas tasas de producción innecesarias. Reducción de este efecto mediante cambios técnicos, distributivos e institucionales.
§  La carga humana sobre el medio ambiente ha superado los niveles sostenibles y esta no podrá aguantar más de una o dos generaciones.
§  El costo real de los materiales aumenta.
§  Distribuir mejor los alimentos, la producción actual es suficiente para alimentar a la población del planeta, el problema se encuentra en la distribución de esta producción.
  • ¿Pueden el mercado y a tecnología, por sí solos, protagonizar el cambio?
§  Detener el crecimiento poblacional y del capital.
§  Reducir la producción y consumo de energía y de materiales. Generar cambios en el estilo de vida, para disminuir la huella ecológica.
§  Conservar, restaurar las fuentes y los sumideros.
§  Ver el futuro y analizar el coste y los beneficios de disminuir el consumo.
§  Detener la erosión del sistema y luego invertir en su curso.
  • Vislumbrando el desarrollo sostenible: la importancia de las preguntas.
§  ¿Cómo ganar más? Vs. ¿Cómo vivir en armonía con la naturaleza y con todos los seres humanos?
§  ¿Cómo producir respetando la biodiversidad  y el equilibrio dinámico de los ecosistemas?
§  ¿Cómo repartir los beneficios del desarrollo en forma equitativa?
§  ¿Cómo imaginar formas de vida sostenibles?
  • Desarrollo, ¿Para quién?
§  Informe Brundland: el desarrollo sostenible “requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos, en particular de los más pobres, a los que se debería otorgar prioridad preponderante”.
  • Desarrollo, ¿para qué?
§  Ética de la acción efectiva.
§  Ética de la intención-verdad.
§  Ética del respeto genuino.
§  Ética del conocimiento.
§  Ética de la integración del tiempo.
§  Ética de la restauración.
§  Ética de la intuición.
§  Ética de lo natural.
§  Ética de la vida.
§  Ética del bien común.
  • Desarrollo, ¿Cómo?
§  Analizar y revisar las consecuencias de la aplicación de la tecnología y corregir cuando sea el caso.
§  Orientar adecuadamente la orientación de las nuevas tecnologías.
§  Direccionar la inversión en nuevas tecnologías para orientarlas en función a las necesidades reales de la población.
  • ¿Cuánto vale una puesta de sol?
§  Un verdadera desarrollo “puede” requerir de un crecimiento económico, más no, tiene que haber dicho crecimiento.
§  El crecimiento económico tiene siempre un carácter instrumental el cual, tiene que ir acompañado de un desarrollo.
§  El crecimiento del producto global puede ser empobrecedor si no va acompañado de políticas sustentables.
§  El desarrollo debe ser ordenado, en función a los valores y criterios de las prioridades.
§  El crecimiento del Norte no representa desarrollo en el Sur.
  • Pautas para la sostenibilidad: el enfoque sistémico.
  • La viabilidad ecológica: otra pauta.
§  Para las fuentes renovables, el consumo sostenible no debe ser mayor a la tasa de regeneración.
§  Para una fuente no renovable, la tasa de consumo sostenible no debe ser mayor a la inversión de las utilidades obtenidas de este, en el estudio de nuevas fuentes de consumo renovables.
§  Para un contaminante, su tasa de emisión no debe ser mayor a la tasa en la que este puede ser reciclado.
  • El desarrollo sostenible es humana y socialmente equitativo.
  • La visión “global”, una pauta para la sostenibilidad.
§  El progreso es la generalización de los progresos, es decir, el verdadero desarrollo debe ser desarrollo para todos.
  • El desarrollo sostenible es endógeno.
§  Se basa en el hecho de que el desarrollo no se da ni se otorga, sino que tiene que ser inculcado desde el comienzo de cada persona, para que así se convierta en un ideal a lograr.
  • Un desarrollo integrado, condición para la sostenibilidad.
§  Debe existir una articulación coherente entre los distintos factores y sectores económicos, para que así los proyectos económicos sean sustentables para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
  • Las necesidades y sus satisfactores.
§  Necesidades globales principales:
1.       Salud.
2.       Autonomía.
§  Necesidades globales intermedias:
1.       Alimentos nutritivos y agua limpia.
2.       Alojamientos adecuados a la protección contra los elementos.
3.       Ambiente laboral desprovisto de riesgos.
4.       Medio físico desprovisto de riesgos.
5.       Atención sanitaria apropiada.
6.       Seguridad de la infancia.
7.       Relaciones primarias significativas.
8.       Seguridad física.
9.       Seguridad económica.
10.   Educación adecuada.
11.   Seguridad en el control de nacimientos, embarazos y parto.
§  Subsistemas del desarrollo:
1.       De las necesidades.
2.       De los satisfactores.
3.       De los bienes.
§  Necesidades humanas fundamentales:
1.       Subsistencia.
2.       Protección.
3.       Afecto.
4.       Entendimiento.
5.       Creación.
6.       Participación.
7.       Ocio.
8.       Identidad.
9.       Libertad.
§  Satisfactores principales:
1.       Destructores.
2.       Pseudo-satisfactores.
3.       Inhibidores.
4.       Singulares.
5.       Sinérgicos.
  • Pobreza de renta y pobreza de capacidades.
  • Hacia un nuevo concepto de riqueza.

1 comentario:

  1. Una lectura que nos invita a la reflexión, con respecto a los conceptos que se explican y principalmente el de sustentabilidad, más aun si lo vemos desde el punto de vista del agua. Comenzar a hacernos las preguntas de en qué momento vamos a empezar a preocuparnos por la contaminación de las aguas, cuando vamos a decidirnos a dar el primer paso y comenzar a crear un pensamiento sustentable. Tuvimos que esperar a que gran parte de las aguas de nuestro país estuviesen contaminadas, para poder darnos cuenta que es un ACTIVO de nuestro país, el cual debemos cuidar y conservar.
    Al analizar esta lectura y ver el ámbito en el que vivimos nos lleva a pensar que no hemos puesto nuestro granito de arena con respecto a la sustentabilidad de todos nuestros recursos naturales y que el Estado tiene que empezar a legislar con respecto a todos los daños que le estamos causando al medio ambiente.

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